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Published on septiembre 11th, 2018 | by encuentro judicial

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La Junta Electoral de la AJB desconoció la voluntad del votante en blanco 

 El martes 4 de Septiembre a las 20.30 hs la Junta Electoral Provincial de la AJB, luego de trece días de efectuadas las elecciones del gremio, publicó el resultado del escrutinio definitivo en la página web del sindicato.

Desde Judiciales Unidos Bonaerenses hemos elegido el silencio todo este tiempo para no interferir con la tarea de la Junta pero es hora de hacer un balance y lo que surge es que lamentablemente dicho órgano se ha manejado con mucha ineficiencia. Basta señalar hechos como el incumplimiento de los plazos de emisión de boletas, de distribución de materiales para cumplimentar el voto por correspondencia, la entrega de padrones de urna a cuatro días de la elección, la rectificación ilegal de la Convocatoria en dos oportunidades, la eliminación de dependencias del recorrido de urnas volantes y una interpretación absolutamente arbitraria de la contabilización del voto por correspondencia en el escrutinio definitivo. Una de las consecuencias de estas deficiencias se vio plasmada en el Acta 27 de la Junta, en donde ordenó la destrucción de la urna de votos por correspondencia de la Departamental Dolores.
Pero sin duda el aspecto mas lamentable de la gestión de esta Junta Electoral Provincial es que abandonó su carácter de órgano “imparcial” definitivamente, adoptando una modalidad de conteo de votos en blanco que se aparta de la legislación nacional de fondo vigente y de las normativas electorales de las centrales de trabajadores. (1).
La Ley Electoral Nacional y las reglamentaciones de las centrales sindicales se avienen a respetar la voluntad del electorado que con su voto en blanco decide participar del comicio para asentar su voluntad de no favorecer a ninguna de las fuerzas que se postulan.
Convertir ese voto en un voto que favorezca a cualquier fuerza, comporta una estafa a esa decisión. Si el órgano de control, es decir la Junta Electoral, destina durante el escrutinio este voto neutro a cualquiera de las agrupaciones de un modo directo o, lo que es exactamente lo mismo, lo incluye en un percentil que favorezca a cualquiera de las listas, no hace otra cosa que adulterar la voluntad de ese votante.
La suma de todas estas situaciones no sólo hace pasible de impugnación a todo el proceso electoral ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, sino que además podría adquirir relevancia penal y configurar una adulteración del escrutinio para favorecer una fuerza -aquella en la cual militan los miembros de la Junta-  ofreciendo de esta forma el marco típico para su encuadre en el ultimo ítem del artículo 139 de los delitos electorales en la Ley Electoral Nacional. (2).
Desde nuestro espacio tenemos la tranquilidad de haber llamado a la reflexión sobre todos estos temas a la Junta Electoral Provincial para que proceda a asignar las representaciones que corresponden a las listas competidoras de acuerdo a los porcentajes que se desprenden de los votos positivos obtenidos por cada una de ellas sin contabilizar los votos en blanco.
Por eso advertimos desde ya que la persistencia ciega en el error legal será la única causante de las consecuencias de éstas arbitrariedades, y no las presentaciones que realicemos antes los órganos de control respectivos.

 

(1) Código Electoral Nacional —Ley 19.945 modificada por Leyes números 20.175, 22.838 y 22.864.
Art. 101. Procedimiento. Calificación de los sufragios.4. Luego separará los sufragios para su recuento en las siguientes categorías:
III. Votos en blanco: cuando el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna.
El escrutinio y suma de los votos obtenidos por los partidos se hará bajo la vigilancia permanente de los fiscales, de manera que éstos puedan llenar su cometido con facilidad y sin impedimento alguno.
Art. 102. Acta de escrutinio. Concluida la tarea del escrutinio se consignará, en acta impresa al dorso del padrón (artículo 83 “acta de cierre”), lo siguiente
b) Cantidad también en letras y números de los sufragios logrados por cada uno de los respectivos partidos y en cada una de las categorías de cargos; el número de votos nulos, recurridos y en blanco;
CAPITULO II
Escrutinio de la Junta
Art. 107. Plazos. La Junta Electoral de Distrito efectuará con la mayor celeridad las operaciones que se indican en esta ley. A tal fin, todos los plazos se computarán en días corridos.
Art. 112. Procedimiento del escrutinio. Vencido el plazo del artículo 110, la Junta Electoral Nacional realizará el escrutinio definitivo, el que deberá quedar concluido en el menor tiempo posible. A tal efecto se habilitarán días y horas necesarios para que la tarea no tenga interrupción. En el caso de la elección del Presidente y Vicepresidente de la Nación lo realizará en un plazo no mayor de diez (10) días corridos.
Art. 120. Cómputo final. La Junta sumará los resultados de las mesas ateniéndose a las cifras consignadas en las actas, a las que se adicionarán los votos que hubieren sido recurridos y resultaren válidos y los indebidamente impugnados y declarados válidos, de los que se dejará constancia en el acta final, acordando luego un dictamen sobre las causas que a su juicio funden la validez o nulidad de la elección.

 

(2) Artículo 139. – Delitos. Enumeración. Se penará con prisión de uno a tres años a quien
a) Con violencia o intimidación impidiere ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio;
b) Compeliere a un elector a votar de manera determinada;
c) Lo privare de la libertad, antes o durante las horas señaladas para la elección, para imposibilitarle el ejercicio de un cargo electoral o el sufragio;
d) Suplantare a un sufragante o votare más de una vez en la misma elección o de cualquier otra manera emitiere su voto sin derecho;
e) Sustrajere, destruyere o sustituyere urnas utilizadas en una elección antes de realizarse el escrutinio;
f) Hiciere lo mismo con las boletas de sufragio desde que éstas fueron depositadas por los electores hasta la terminación del escrutinio;
g) Igualmente, antes de la emisión del voto, sustrajere boletas del cuarto oscuro, las destruyere, sustituyere o adulterare u ocultare;
h) Falsificare, en todo o en parte, o usare falsificada, sustrajere, destruyere, adulterare u ocultare una lista de sufragios o acta de escrutinio, o por cualquier medio hiciere imposible o defectuoso el escrutinio de una elección;
i) Falseare el resultado del escrutinio.


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